Chevrolet Brigadier: El antecesor del Kodiak

Chevrolet Brigadier: El antecesor del Kodiak

Hubo un tiempo en el cual, para construir un camión capaz de cargar entre siete y diez toneladas, bastaba tomar el diseño del chasis de un camioncito de estacas tipo tres-cincuenta y crear una evolución ligeramente ensanchada, más larga y con largueros más fuertes, a los cuales se instalaban suspensiones por ballestas más robustas en el eje trasero y se ejecutaba el mismo diseño de suspensión frontal independiente agrandando el tamaño y el calibre de las piezas.  Eso es lo que hacía GMC, al desarrollar el diseño de sus camiones C60 y C70, a partir del planteamiento básico usado por el C30.

Ello cambió en 1978, cuando GMC diseñó su Serie B, es decir, su primer camión para 7/10 toneladas (o de Clase 7) concebido específicamente como tal, aunque inicialmente llevaba la misma cabina, tablero y caña de dirección de los Serie C, con un extremo delantero específico.  Se trataba del dúo Chevrolet Bruin / GMC Brigadier, que muy pronto adoptó el chasis GMT530 y, con él, una cabina totalmente específica y una selección de dos motores V8 a gasolina de 6 y 7lts y un potente V8 diésel proporcionado por Detroit Diesel.

Siendo camiones de “Clase 7″ según las legislaciones americanas, los Bruin/Brigadier eran ideales para configurar autobuses escolares de sesenta puestos y también eran estupendos vehículos de carga.  A lo largo de la década de los ´80 su capacidad aumentó, hasta alcanzar rangos de hasta 12/15 toneladas, con la evolución Grand Brigadier.

Curiosamente, será la versión GMC del camión Serie B (el Brigadier) la que tenga más impacto comercial, superando a Chevrolet.  Esto se debió a una política diferente de la empresa en USA, que exigió a los concesionarios GMC hacer énfasis en la venta de camiones si querían mantener la franquicia,  porque en esos años GM deseaba fortalecer la imagen de Chevrolet como fabricante de carros populares, descargando sobre GMC la responsabilidad de crear productos netamente camioneros por encima de las 7 toneladas de capacidad.

En Venezuela, el Brigadier se comercializó bajo la marca Chevrolet y como producto netamente de importación, en reemplazo de los C70, y el Súper Brigadier o Grand Brigadier se inscribió en una parcela superior, hasta entonces cubierta por fabricantes como International o Iveco.  Siendo productos creados para trasladar carga  en largos trayectos por carretera, el Brigadier/Super Brigadier se configuró en versiones de doble eje trasero, con motor diesel de ocho cilindros en V y 6lts, como la unidad que ilustra esta nota, llegada al país a raíz de la apertura automotriz de 1991 e importada oficialmente por GM Venezolana, lo cual explica que el nombre Brigadier sea acompañado por el logotipo de Chevrolet en vez del de GMC.

El esquema de suspensiones de este vehículo es muy típico GM de la época y también muy genérico en cuanto a camiones se refiere; suspensión trasera por ballestas de cinco/seis hojas y una solución de doble meseta con barra inferior en el extremo delantero.

Los Brigadier y Grand Brigadier, con chasis GMT530 / GMT590, recibirán una nueva evolución de diseño en 1992, que les verá cambiar totalmente sus características, incluyendo su nombre; a partir de entonces, GM abandonará la denominación Brigadier / Súper Brigadier en sus camiones y chasis de Clase 7, para adoptar el nombre Kodiak, que se mantiene hasta nuestros días.

En Venezuela, la llegada de productos como el Brigadier / Grand Brigadier significó el debut de GM en un segmento de mercado hasta entonces totalmente desconocido por ella y dominado por los famosos Mack R600 y los FIAT/Iveco de tipo “toronto”.

Curiosamente la llegada del Grand Brigadier en reemplazo del C70 abrió una brecha aún más ancha entre éste producto y el camión C30 de estacas, haciendo más evidente la posibilidad de abrir un nuevo segmento de mercado, para camiones con capacidades entre las cuatro y las seis toneladas, lo cual abrió una enorme oportunidad para productos como el Canter y el Dyna, a los cuales GM hoy responde con su Serie N.

Julián Afonso Luis

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