Última Hora: INTT publicó restricciones al tránsito pesado durante festividades de Semana Santa.

<!--:es-->Última Hora: INTT publicó restricciones al tránsito pesado durante festividades de Semana Santa.  <!--:-->

El INTT dio a conocer a través de un comunicado las restricciones a la circulación de vehículos de carga, con motivo de las festividades de Semana Santa. Esta prohibición inicia el martes 30 de marzo y culmina el lunes 05 de abril.

PROHIBICIÓN DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE CARGA

CON PESO BRUTO VEHICULAR IGUAL O SUPERIOR A LOS 3.500 Kg.

SEMANA SANTA 2010

De conformidad con lo establecido en el Artículo 77 de la Ley de Transporte Terrestre, los Artículos 402 y 403 del Reglamento Vigente de la Ley de Tránsito Terrestre, y como alcance a la Prohibición de Circulación de Vehículos de Carga con Peso Bruto Vehicular Igual o Superior a los 3.500 Kg., se hace de conocimiento público y en especial para aquellas personas naturales o jurídicas, propietarias y conductores de vehículos dedicados al TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA, que por razones de seguridad vial y con la finalidad de disminuir los riesgos de accidentabilidad y el congestionamiento de tránsito desde y hacia los paradores turísticos a nivel nacional, queda prohibida su circulación en los tramos viales, durante los días y horarios que se señalan a continuación:

Tramo vial con prohibición de circulación en ambos sentidos y en toda su extensión

Horarios y fechas

DESDE:

2:00 pm (Noche) del Martes 30 de

Marzo de 2010

HASTA

06:00 am (Mañana) del Lunes 05 de Abril de 2010

  • Accesos al Área Metropolitana de Caracas (Incluyendo la Autopista Caracas – La Guaira y la Avenida Boyacá – “Cota Mil”
  • Autopista Regional del Centro
  • Barinas – Barinitas – Santo Domingo – Apartaderos – Mérida
  • Barquisimeto – Carora (Vía Autopista, Troncal 07)
  • Caracas – Guarenas – Guatire – Caucagua – El Guapo – Barcelona – Puerto La Cruz – Cumaná – Carúpano
  • Carretera Panamericana, en toda su extensión y en ambos sentidos
  • Carona – El Venado – Palmarejo (Troncal 17)
  • Ciudad Bolívar – Maripa – Caicara del Orinoco – Puerto Ayacucho
  • Ciudad Bolívar – Puerto Ordaz – Upata – Guasipati – El Callao – Tumeremo – El Dorado – Km 88 – Santa Elena de Uairen (Troncal 10)
  • Juan Griego – Carretera Cruce Boca de Río – Macanao (Troncal 05)
  • Maturín – El Rosario – Mata Negra – Los Barrancos – Bolívar
  • Maturín – La Toscaza – Jusepín – San Antonio – Caripe
  • Maturín – Miraflores – Caripito
  • Maturín – Punta de Mata  – El Tejero
  • Puerto Cabello – El Palito – Morón – Coro (Troncal 03)
  • San Cristóbal – Guasdualito – San Fernando de Apure – Puerto Páez
  • Tramo Coche – Los Teques – Tejerías (de la Carretera Panamericana)
  • Valencia – El Palito (Vía Autopista, Troncal 01)
  • Valera – La Puerta – Timotes – Apartadero – Mérida (Troncal 07)
  • Resto del territorio nacional (excluyendo las vías urbanas

NOTA: Como complemento a esta información, a lo largo y ancho de la red vial nacional existen vallas informativas.

La habilitación de Canales de Circulación en el tramo EL BANQUEO – CAUCAGUA (Viceversa), estará a cargo del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre en coordinación con la autoridad regional competente.

Estas restricciones NO son aplicables a los vehículos que transportan productos tales como: Agua potable, alimentos perecederos e insumos o materia prima para el procesamiento de los mismos, medicinas de corta duración, dióxido de carbono (hielo seco), oxigeno (gases o líquidos necesarios para el funcionamiento de centros médico asistenciales), desechos sólidos de origen domiciliario (en vehículos habilitados para ese servicio), gas de uso doméstico, combustibles destinados al aprovisionamiento de estaciones de servicio o con destino a puertos y aeropuertos, caña de azúcar (materia prima), periódicos, productos de la cesta básica, ganado porcino y fertilizantes químicos; siempre y cuando los vehículos estén plenamente rotulados e identificados, conformes en medidas y pesos, según los parámetros establecidos en las Normas COVENIN 614- 97, 2402 -97, 2891 y 3060 (de obligatorio cumplimiento), al igual que las especificaciones técnicas del fabricante. En el tramo vial que conforma la “AVENIDA BOYACA (COTA MIL)”, NO ES APLICABLE esta excepción, quedando igualmente restringida la circulación de todo vehículo dedicado al TRANSPORTE DE CARGA con Peso Bruto Vehicular igual o superior a los 3.500 Kg.

A fin de garantizar el retorno vacío de los vehículos que transporten los productos antes mencionados, durante los días y horarios de restricción, estos DEBERÁN poseer una Autorización de Circulación emitida por cualquier Oficina Regional del INTT o por la Gerencia de Transporte Terrestre del INTT, Sede Central ubicada en la ciudad de Caracas en caso de ser tramitada en el Área Metropolitana de Caracas.

Para el traslado y el libre tránsito de remolques de trailer y/o implementos livianos de excursión, estos deberán poseer una autorización emitida por la Gerencia de Transporte Terrestre o a través de las Oficinas Regionales del INTT.

(Las autorizaciones antes mencionadas deberán solicitarse por lo menos con 10 días hábiles de antelación).

Por NO estar dentro de su competencia, El Cuerpo de Ingenieros, así como los Centros Regionales de Coordinación de los Estados, adscritos al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, el Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre y demás autoridades administrativas del Transporte Terrestre (Policías, Guardia Nacional), NO podrán otorgar las autorizaciones o permisos antes referidos.

Los Directores de los Centros Regionales de Coordinación de los Estados adscritos al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, el Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre, las Oficinas Regionales del INTT, y demás autoridades administrativas del Transporte Terrestre, velarán por el estricto cumplimiento del contenido de la presente disposición.

Los infractores serán sancionados de conformidad con los Art. 169, numerales 13 y 15, 175, 177 y 178 de la Ley de Transporte Terrestre y otras disposiciones que regulen la materia, Art. 188, Las multas… Deberán ser pagadas en la respectiva oficina receptora de fondos, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes contados a partir de la notificación. (Omissis).

Para cualquier información adicional comunicarse con la Gerencia de Transporte Terrestre y/o División de Transporte de Carga de Lunes a Viernes, en horario de oficina, por los teléfonos (58-0212) 203-94-26 / 94-15, 0-8000-INTT-00 (0-8000-4688-00)

JORGE ALEJANDRO CASTILLO GAVIDIA

Presidente del Instituto Nacional de Trasporte Terrestre

Resolución Nº 071 de fecha 18-06-09

Gaceta Oficial Nº 39.203 de fecha 18-06-09

PROHIBICIÓN DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE CARGA

CON PESO BRUTO VEHICULAR IGUAL O SUPERIOR A LOS 3.500 Kg.

SEMANA SANTA 2010.